martes, 8 de julio de 2014

"Histogramas", "Gráficas de Lineas" y "Gráficas Circulares"

Diferentes Formas de Representar la Información
  • Tablas
  • Gráficas de barras
  • Gráficas de lineas
  • Gráficas circulares
  • Histogramas
  • Pictogramas
Gráficas de Lineas

Mi opinión acerca del tema visto? las gráficas de lineas son el tipo de gráficas mas sencillas de elaborar; la mayoría de formas de identificar o representar gráficamente datos informativos son bastante sencillos de comprender, sin embargo las gráficas de lineas o segmentos son de las mas utilizadas por la sencillez de estas de ser elaboradas. Estas no necesitan de mayor esfuerzo mas que unir puntos por medio de lineas rectas para ir formando una escala ascendente o descendente para dar a entender las cantidades, los descensos o ascensos, etc. de los datos que están siendo representados. Normalmente suelen tener dos ejes representativos (uno vertical y uno horizontal) que nos demuestra en donde exactamente se encuentra ubicado un punto de nuestra gráfica, lo que hace poner mas atención a los puntos que a las lineas trazadas (para saber en donde se encuentra la información que necesitamos).
Sera fácil o difícil de comprender el tema y aplicarlo? el tema de las gráficas de lineas es relativamente fácil de comprender, utilizar y elaborar; como bien he mencionado anteriormente, el detalle principal esta en ver los ejes con los títulos informativos que nos dicen el punto exacto de todos los puntos que conforman nuestra gráfica. Como todas las gráficas o tablas o lecturas de datos informativos, la dificultad podría encontrarse en los datos que las gráficas presentan; de lo contrario, y al comprender excelentemente la información que se nos da, entonces la dificultad disminuye e incrementa la facilidad para hacer una nueva gráfica de barras nosotros mismos.
Es pertinente y/o aplicable para futuros problemas que se nos presenten? en estadística o clases donde el uso de gráficas es muy frecuente, las gráficas de lineas son muy bien utilizadas y para futuros problemas, especialmente en carreras como las nuestras, carreras y profesiones económicas y empresariales, saber y conocer el uso de gráficas es de suma importancia para hacer las cosas de la manera correcta. En pocas palabras, la aplicación de las gráficas son importantes y en definitivo son pertinentes para futuros problemas que se nos presenten. 

Ejemplos:

Gráficas Circulares

Mi opinión acerca del tema visto? las gráficas circulares en mi opinión son las gráficas que para hallar valores son las mas elaboradas de todas. Las gráficas de lineas o de barras se encuentran situados puntos exactos con el dato exacto que buscamos, sin embargo en las gráficas circulares se manejan mucho los porcentajes lo que hace mas elaborado el procedimiento para llegar a una respuesta. 
Sera fácil o difícil comprenderlo y aplicarlo? el tema es fácil de comprender cuando sabemos la manera de elaborar la gráfica circular sin problemas de medición de las partes. Cuando hay dificultad para medir cada una de las partes con la información que se nos ha dado, entonces habrá dificultad también para la elaboración de la gráfica, para la comprensión de datos y para la resolución del problema en si, encontrar una respuesta para la pregunta que se nos ha dado. Especialmente cuando hay porcentajes de por medio, hace que su comprensión y su aplicación sea complicada ya que el procedimiento para llegar a una respuesta se torna mas elaborado y con mas operaciones. Una vez conociendo todo acerca de estas gráficas, los demás pasos del procedimiento podemos hallarlos sencillos de resolver. 
El tema es o sera aplicable y/o pertinente a futuros problemas que se nos presenten? es aplicable a futuros problemas cuando la situación nos lo demande. 

Ejemplos:

Histogramas

Mi opinión acerca del tema visto? los histogramas son en su mayoría muy similares a las gráficas de barras a diferencia de la separación entre las barras y los datos numéricos que estos representan; en la gráfica de barras los datos del eje horizontal son números sucesivos y los histogramas de igual manera pero cada punto inicia en un punto donde la barra anterior esta finalizando, lo que quiere decir que los histogramas a diferencia de las gráficas de barras, tienen sus barras pegadas unas a otras mientras en gráficas de barras las tienen separadas. Son cuestiones muy similares, sin embargo no puede existir equivocación entre ellas.
Sera fácil o difícil la comprensión y aplicación del tema? los histogramas son fáciles de comprender y aplicar, siempre debemos tener el cuidado de no confundir los diagramas ya mencionados por cuestiones de similitudes porque los datos de información pueden ser completamente diferentes y provocar un resultado completamente erróneo. 
Es pertinente y/o aplicable el tema a futuros problemas que se nos presenten? los problemas que sugieran este tipo de gráficas, los histogramas, pueden hacer que el tema aprendido sea completamente aplicable a los problemas que se nos presenten en un futuro, problemas de cualquier tipo y con cualquier fin como resultado. 

Ejemplos: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario