sábado, 12 de julio de 2014

"La Proposición Condicional"

La Proposición Condicional

Sean "p" y "q" dos proposiciones. En una frase de la forma "Si p entonces q" que se denota "p --->q", p es llamada la HIPÓTESIS (o antecedente) y q es llamada la CONCLUSIÓN (o consecuente).
Por ejemplo:
Si 4686 es divisible por 6, entonces 4686 es divisible por 3. 
- antecedente
- conclusión
En ocasiones se puede omitir la palabra entonces sin afectar el significado de la proposicion.

La tabla de valores de verdad de la proposicion condicional se resume de la siguiente manera:

Cual es mi opinión acerca del tema visto? en mi opinión el tema de la proposicion condicional es la mas difícil de comprender, o mas bien, la mas complicada de memorizar sus valores de verdad ya que hay que encontrarle un sentido lógico al POR QUE de sus valores verdaderos o falsos. Por ejemplo, preguntarse por que solamente aquellas proposiciones que comienzan verdaderas y terminan falsas son las únicas que convierten la proposicion condicional en falsa. De otra manera, al igual que en los anteriores tres temas, es de memorizar cada una de las tablas para lograr los valores verdaderos y resolver problemas de proposiciones compuestos. 
Sera fácil o difícil su comprensión y su aplicación? su comprensión requiere nada mas de nuestra total atención a la hora de resolver un problema y su aplicación sera sencilla una vez nuestra atención ya este puesta en el problema, hayamos memorizado todas las tablas (por si un problema esta compuesto no solo por una forma de proposicion compuesta) y saber a que conclusión queremos llegar.
Es pertinente y/o aplicable a futuros problemas que se nos presenten? este tema al igual que los anteriores, sera aplicable a problemas solamente cuando los problemas sean de este tipo de razonamiento lógico. De lo contrario es muy difícil encontrarnos en nuestra vida cotidiana con problemas de este tipo que requieran ser resueltos. 

Ejemplos: 

1 comentario: