jueves, 3 de julio de 2014

Lectura e Interpretación de Gráficas: "Tablas y Gráficas de Barras" (DÍA 12)

Lectura e Interpretación de Gráficas

Las diferentes formas de representar la información son: 
  • Tablas
  • Gráficas de barras
  • Gráficas de lineas
  • Gráficas circular
  • Pictogramas
  • Histogramas 
Tablas

Mi opinión sobre este tema? En mi opinión las tablas informativas son uno de los métodos de identificación de información especifica mas utilizada desde hace tiempo y hoy en día. Las tablas con información facilitan grandemente la manera de identificar un dato que se nos pide, o incluso identificar mas de un dato cuando la tabla no contiene solo una fila o columna de información, sino varias. Por lo regular, las tablas de información son obtenidas de alguna pagina web o bien encontradas en libros cuyas bibliográficas son aceptadas y reconocidas, por lo que hace de sus datos proporcionados una fuente confiable y exacta (si esta esta expresada numéricamente) para las respuestas que tendremos que presentar. 
Sera difícil su comprensión y aplicación a largo plazo? La comprensión de las tablas puede ser fácil o difícil depende del conocimiento previo que tengamos de la información brindada; sin embargo aunque nuestro conocimiento sea escaso, las tablas ya traen consigo la información de necesitamos. Es complicado responder a preguntas cuando la tabla contiene datos que definitivamente NO conocemos y ese mismo dato se encuentra en una pregunta, siendo este el caso, primero debemos informarnos mas acerca del tema. De lo contrario, comprender información se nos hará mas complicado de lo usual. 
Es aplicable y/o pertinente a los problemas que se nos puedan presentar? Sin embargo, con lo anteriormente mencionado, sigue siendo útil y aplicable a cualquier problema de censos, de porcentajes, de tasas, de cantidades, de comparaciones, etc. el uso de las tablas informativas. Completamente útil en datos estadísticos, conteos, o aproximaciones de cantidades y otro tipo de problemas comunes de lectura e interpretación de las mismas. 

Ejemplos: 

Gráfica de Barras 

Mi opinión acerca de este tema? las gráficas de barra son también para buscar y encontrar información de una manera mas simple y rápida, sin embargo también sirve para representar datos de una manera mas clara y especifica. Una vez encontrada una respuesta, es mejor representarla luego por medio de las gráficas de barras que dejan la información mas clara y a la vista clara de todos. Como he mencionado, así como es útil para representar y graficar información que tenemos, definitivamente es una manera incluso mas sencilla que la tabla de información de encontrar datos. La única diferencia con las gráficas (de barras y otras) es que la muchas veces los datos están representados de manera general y no TAN específicos como los presenta la tabla. 
Sera fácil o difícil de comprenderlo o de aplicarlo? La gráfica de barras en general es muy sencilla . Como cualquier problema, para obtener siempre las mejores respuestas y las mas acertadas, debemos comprender el problema y ahora también la información que se nos pide y que se nos da para poder después aplicarla.  
Es aplicable o pertinente a futuros problemas que se nos presenten? Tiene como cualidad el ser pertinente a casi todo tipo de problemas informativos y representativos; siendo simple, generalizado o especifico, claro, y aun sigue siendo útil para aquellos que desean seguir sacando información de una misma gráfica. Para futuros problemas e incluso diferentes materias, las gráficas de barras estarán presentes para obtener respuestas o para llevar a cabo una propia. 

Ejemplos: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario