martes, 10 de junio de 2014

Estrategias par la Resolución de Problemas: "Resolver una Ecuación" (DÍA 7)

Estrategias para la Resolución de Problemas

  • Ensayo y error
  • Hacer una lista o cuadro
  • Buscar un patrón
  • Volver hacia atrás
  • Resolver un problema similar más simple
  • Hacer una figura o diagrama
  • Resolver una ecuación
  • Buscar una fórmula
Resolver una Ecuación
¿Cuál es mi opinión acerca de este tema? resolver una ecuación es muy práctico cuando hablamos de un problema que contiene números aritméticos. Para problemas cuya solución es matemática es ideal y relativamente sencilla de formular. Este tema, personalmente, es de las estrategias más simples y más útiles, sin embargo, esto depende muco del conocimiento numérico de cada persona y el entendimiento de las matemáticas y planteamiento de ecuaciones lineales. Resolver una ecuación no es sólo el hecho de multiplicar y despejar una variable, depende mucho de cómo nosotros escribamos la ecuación principal para llevar a cabo un problema. Como ya lo había mencionado para mí este es un método muy útil y fácil de aplicar ya que no lleva de mucho trabajo como otras estrategias (donde se requiere de dibujos, diagramas, tablas, etc.) y donde la respuesta es exacta. 
¿Será fácil o difícil de comprender y utilizar? lo complicado en este tema está en saber comprender el problema y una vez entendido lo que éste está planteando, saber cómo plantear la ecuación principal que será la que utilizaremos para poder hallar la respuesta. Si el conocimiento matemático o la comprensión lectora hacia el problema o la confusión del planteamiento de la ecuación se nos dificulta, probablemente llevar a cabo un problema y tratar de hallar la solución a éste, también será difícil de lograr. Cuando todo esto mencionado es sencillo de comprender, evaluar y plantear, entonces la solución se hallará de una manera rápida y exacta en menos tiempo de lo que esperamos. 
¿Es aplicable a los problemas/a cuáles; es pertinente? Para cualquier problema con situaciones aritméticas (matemáticas) y con soluciones de números reales, esta estrategia es la más apropiada para aplicar; y sin duda alguna, la más conveniente. 

Ejemplos
EJEMPLO 1: la suma de las edades de tres personas es 88 años. La mayor tiene 20 años más que la menor y la del medio 18 años menos que la mayor. Hallar las edades respectivas. 
APLICANDO LOS 4 PASOS DE POLYA: 
1. Hay que determinar la edad de las tres personas
2. Se utilizará la estrategia resolver una ecuación
3. - Asignar variables: 
persona de menor edad = x
persona de mayor edad = x+20
persona de mediana edad = (x+20)-18
- Plantear una ecuación y despejar variable para hallar la solución: 
x+(x+20)+((x+20)-18)= 88
x+(x+20)+(x+20-18)= 88
x+x+20+x+2= 88
3x+22= 88
3x= 66
x= 22
4. - Respuesta (edades de cada persona):
persona de menor edad = 22 años
persona de mayor edad = 42 años
persona de mediana edad = 24 años 


No hay comentarios:

Publicar un comentario