sábado, 7 de junio de 2014

Estrategias para la Resolución de Problemas: Buscar un Patrón y Volver hacia Atrás (DÍA 5)

Estrategias para la Resolución de Problemas

  • Ensayo y error
  • Hacer una lista o cuadro
  • Buscar un patrón
  • Volver hacia atrás
  • Resolver un problema similar más simple
  • Hacer una figura o diagrama
  • Resolver una ecuación
Buscar un patrón: 
¿Opinión personal? la estrategia de buscar un patrón es útil cuando en el problema fácilmente puede identificarse una semejanza entre los distintos datos que nos dan. Cuando nuestra mente identifica inmediatamente algo similar entre el dato anterior con el siguiente, rápidamente pensamos en armar de una manera una "fórmula" o, como bien su nombre lo dice, un patrón para así poder definir de una manera más rápida la respuesta del problema que se nos presenta. 
¿El tema será fácil o difícil? el tema es fácil de aprenderlo ya que es cuestión de atención y cuestión de pensar en una manera más rápida y sencilla de resolver un problema, cuando identificamos las semejanzas entre un dato con otro. Difícil puede ser cuando no estamos en la capacidad de hallar esa semejanza que el problema nos presenta; de ser así, entonces para nuestra mente también será más complicado hallar una respuesta adecuada. Algunos patrones pueden ser más claros que otros y unos problemas más fáciles que otros, sin embargo una vez hallado el patrón que se encuentra oculto entre ellos, la manera de llegar a la solución se resume en una dificultad igual para ambas ocasiones. 
¿Es fácil aplicarlo a los problemas/es pertinente? como lo hemos mencionado anteriormente, según sea la dificultad de cada uno, individualmente, esta estrategia puede ser aplicable a los problemas con éstas características de continuidad y patrones. Se puede emplear y es pertinente en todos los problemas pertenecientes a esta naturaleza y una estrategia sencilla para aquel/la que lo emplee para encontrar una solución. 
Ejemplos: a continuación daremos un ejemplo de un problema que contiene un patrón en sus datos para que por medio de ese patrón encontremos la solución. Se aplicarán los 4 pasos de Polya.
  • Carlos determinó que al invertir Q2.00 obtenía una utilidad de Q5.00; al invertir Q3.00 obtenía una utilidad de Q10.00; al invertir Q4.00 obtenía una utilidad de Q17.00; al invertir Q5.00 obtenía una utilidad de Q26.00, ¿qué utilidad obtiene Carlos al invertir Q25.00? 
4 pasos de Polya (para resolver el problema:
1. Se debe determinar el patrón a fin de encontrar la utilidad cuando se invierten Q25.00.
2. Se usará la estrategia de buscar un patrón.
3. INVERSIÓN (Q): 2 - UTILIDAD (Q): 5
    INVERSIÓN (Q): 3 - UTILIDAD (Q): 10
    INVERSIÓN (Q): 4 - UTILIDAD (Q): 17
    INVERSIÓN (Q): 5 - UTILIDAD (Q): 26
    (...)                              (...)
    INVERSIÓN (Q): 25 - UTILIDAD (Q): 626
Patrón encontrado: Inversión elevada al cuadrado + 1
4. Se puede resolver también completado la tabla de 1 en 1 hasta encontrar el número. 

Volver hacia atrás: 
¿Opinión personal? es una estrategia que se puede usar en menor cantidad que todas las demás que hemos visto. Es una estrategia muy específica, ya que busca básicamente una cosa que se está pidiendo de una manera muy especial. Problemas que emplean esta manera de resolver son todos muy parecidos en cuestión del planteamiento del problema y la información dada.  
¿El tema será fácil o difícil? puede ser fácil o difícil de pende de cómo la persona lo mire. Personalmente es una de las estrategias que más cabida a dudas y confusiones puede dar ya que no solamente es de "volver hacia atrás" sino de cambiar el sentido de las cosas (por ejemplo, cuando es un ejemplo que incluye la suma, resta, multiplicación o división de números). 
¿Es fácil aplicarlo a los problemas/es pertinente? no es del todo fácil aplicar esta estrategia por lo mismo de las confusiones que puede causar, sin embargo aplicarlo en algunos problemas, a veces es inevitable y otras veces es mucho más sencillo de hallar una respuesta "volviendo hacia atrás" que usando cualquier otra de las estrategias ya vistas. Definitivamente es pertinente a los problemas y aplicable para llegar a una solución correcta. Por ejemplo un problema que necesite del uso de esta estrategia, probablemente tendrá distintas maneras posibles para llegar a una respuesta en común pero el tiempo requerido y la certeza de la respuesta puede ser más elevada usando este método. 
Ejemplos: un ejemplo de esto podría ser, un problema que hable de cuánto dinero un persona poseía al inicio cundo nos dicen una cierta cantidad con la que acabó su día. Esto requiere de volver hacia atrás paso a paso e invertir las operaciones que inicialmente se usaron (suma- resta, resta- suma, multiplicación- división, división- multiplicación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario