jueves, 19 de junio de 2014

Estrategias para la Resolución de Problemas: "Buscar una Fórmula" (DÍA 8)

Estrategias para la Resolución de Problemas 

  • Ensayo y error
  • Hacer una lista o cuadro
  • Buscar un patrón
  • Volver hacia atrás
  • Resolver un problema similar más simple
  • Hacer una figura o diagrama
  • Resolver una ecuación
  • Buscar una ecuación 
Buscar una Ecuación
¿cuál es mi opinión acerca del tema? este es de los métodos más fáciles para mi ya que tengo conocimientos y habilidades para las matemáticas. Alguien habilidoso para los números puede llevar muy bien esta estrategia y llegar a una solución más rápido que los demás. ¿Por qué es importantes tener habilidad con los números? Porque como bien lo menciona su nombre, nosotros tenemos que tener la capacidad de BUSCAR Y ENCONTRAR la fórmula necesaria; también debemos conocer, al menos, las fórmulas básicas de la matemática y la física fundamental. Aparte de conocer la fórmula debemos encontrar una manera de cómo plantear el problema e introducir los datos en ESA fórmula, de lo contrario podemos conocer las fórmulas pero no podremos encontrar el modo de "meter" la información del problema en ella para resolverlo. 
¿será fácil o difícil de comprender y aplicar? puedo decir que el tema es fácil de hacer una vez se comprende, tanto lo que estamos haciendo como lo que estamos "leyendo". Si el problema no se comprende del todo, será complicado poder aplicarle una fórmula sin dudar que los datos hayan sido ingresados correctamente oque estamos utilizando la fórmula y los datos correctos. Se debe tener comprensión lectora para entender lo que el problema nos está diciendo y luego poder descifrar y utilizar las fórmulas encontradas adecuadas para cada uno de ellos. 
¿es aplicable a los problemas/ es pertinente? es aplicable para los problemas con cuestiones numéricas y cuestiones de variables; de lo contrario no nos serviría a la hora de solucionar un problema de lógica o pensamiento, esto está más enfocado a las ciencias, especialmente matemáticas, que son EXACTAS. 

Ejemplos: 
Una persona condujo de Guatemala a Chiquimula que es una distancia de 167 km. Si el viaje duró en promedio 3 horas. ¿A qué velocidad condujo la persona? 
UTILIZANDO LOS 4 PASOS DE POLYA:
1. Se debe determinar la velocidad promedio del viaje
2. Se usará la estrategia de buscar una fórmula
3. - Fórmula a utilizar: fórmula física de velocidad: V= D/T
V= 167km/3h
V= 55.67 km/h

Si una persona deposita Q1000.00 en un banco que paga un interés anual del 4%. ¿Cuánto espera tener después de un año? 
UTILIZANDO LOS 4 PASOS DE POLYA:
1. Determinar el rendimiento después de un año
2. Se usará la estrategia de buscar una fórmula; se usará la fórmula de rendimiento
3. -fórmula a utilizar: rendimiento: R= C*i (donde R es rendimiento, C es capital invertido, i es tasa de interés) 
R= Q1000.00*0.04= Q40.00
4. Tendrá en total después de un año: Q1040.00 (Q1000.00 iniciales + Q40.00 de rendimiento). No se puede calcular de otra manera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario