martes, 3 de junio de 2014

Tipos de Razonamiento y Pasos de Polya para la resolución de problemas (DÍA 2)


Para resolver un problema, utilizamos no solo lo conocido como "inteligencia" sino el "razonamiento" que todo ser humano posee (el razonamiento es lo que al ser humano lo hace único y especial en el reino animal). 

¿Qué es el razonamiento? se le conoce al razonamiento como la facultad o capacidad para RESOLVER PROBLEMAS, y que nos permite extraer conclusiones, aprendiendo de una manera consciente los hechos, es decir con el razonamiento aprehendemos, asimilamos y conservamos la información que se utilizó o se generó (en nuestro cerebro) para resolver un problema.
Definición tomada de: http://definicion.mx/razonamiento/#ixzz33ci6ackx


Tipos de Razonamiento


Razonamiento Deductivo: es el razonamiento que se caracteriza por la aplicación de principios generales a ejemplos específicos. Por ejemplo:

  • "Cuando uno toma medicina, e siente mucho mejor. Usted toma medicina. Por lo tanto, se sentirá mejor"
  • "Todos los hombres son mortales. Sócrates es hombre. Por lo tanto, Sócrates es mortal". 

Razonamiento Inductivo: se caracteriza por permitir llegar a una conclusión general (mediante una conjetura; verdadera o falsa) a partir de observaciones repetidas de ejemplos específicos. Por ejemplo:

  • "Los primeros tres hijos de Natalia fueron varones. Si tiene otro bebé, será varón".
  • "Determine el siguiente término más probable en cada lista de números: 32, 16, 8, 4, 2, 1 / 4, 7, 12, 19, 28, 39, 52
Proceso de los Cuatro Pasos de Polya para la Resolución de Problemas 

Para resolver un problema (de distintas naturalezas), hay diferentes métodos y estrategias para hacerlo según sea la comprensión de cada uno de nosotros hacia el problema o la facilidad que presente cada una de esas estrategias/métodos. Uno de esos procesos estratégicos para la resolución de problemas, es el que veremos a continuación; "Proceso de los 4 pasos de Polya para la resolución de problemas".
Este proceso fue creado por George Polya y consta de cuatro pasos que son los siguientes:
  • Entienda el problema: nos hacemos la pregunta ¿qué debo encontrar? para establecer cuál es nuestra meta y cuáles son las respuestas que buscamos en el problema.
  • Formule un plan: formular el plan es básicamente proponer las estrategias o los métodos (considerar 1 o más) que vamos a utilizar. 
  • Lleve a cabo el plan: se refiere a poner en marcha/ llevar a cabo la estrategia escogida.
  • Revise y compruebe: como bien el nombre lo dice, es comprobar la respuesta que obtuvimos y verificar que tenga sentido con o que el problema inicialmente nos pedía. 
¿El tema es fácil o difícil? personalmente, la primera parte es algo que la mayoría de nosotros instintivamente conoce. Los dos tipos de razonamiento (deductivo e inductivo) no necesariamente tienen que estudiarse ya que pienso que nuestra mente hace el trabajo por sí sola al descifrar una intuición o una deducción acerca de algo.
A comparación de los 4 pasos de Polya para conocer acerca de sus métodos de resolución de problemas, podemos encontrar un poco más de dificultad ya que algunos problemas también muestran mayor dificultad en la comprensión de lo que éste presenta y lo que se está pidiendo resolver. 

¿El tema es pertinente? como lo he mencionado anteriormente, los razonamientos son instintivamente pertinentes a los problemas de la vida entera, así como los problemas planteados por alguien más (como los ejemplos dados); los pasos de Polya son pertinentes a las actividades realizadas, y lo pueden ser a la mayoría de problemas que nos pueden ser planteados más adelante. Pueden hacerse sin mayor dificultad aunque los problemas contengan información dudosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario