miércoles, 4 de junio de 2014

Estrategias para la Resolución de Problemas: Hacer una Lista o Cuadro (DÍA 4)

Estrategias para la Resolución de Problemas

  1. Ensayo y error
  2. Hacer una lista o cuadro
  3. Buscar un patrón
  4. Volver hacia atrás 
  5. Resolver un problema similar más simple
  6. Hacer una figura o diagrama
  7. Resolver una ecuación
Hacer una Lista o Cuadro: para comprender en su totalidad la estrategia de hacer una lista o cuadro para resolver problemas, presentaremos a continuación unos ejemplos que nos muestran los pasos y procedimientos para llevar a cabo este método.

EJEMPLO 1: una dama está leyendo un libro de 246 páginas. Cada noche lee 8 páginas en total, pero a partir de la segunda noche vuelve a leer una página de la noche anterior, para darle seguimiento a la lectura. ¿Cuántas noches tardará en leer todo el libro?
Solución (usando los 4 pasos de Polya)
1. Entender el problema: la dama lee 8 páginas  la primer noche y a partir de la segunda noche lee 7 páginas hasta terminar el libro.
2. Formular un plan: se utilizará la estrategia de "hacer una lista o cuadro".
3. Llevar a cabo el plan: hacer una tabla con tres columnas cuyos títulos sean: "No. de noche", "Páginas leídas" y "Total de páginas leídas"; comenzar con la noche número 1 la cantidad de 8 páginas leídas y un total, por el momento, de 8 páginas leídas; seguido de la noche número 2 la cantidad de 7 páginas leídas y un total, hasta ahora de 15 páginas (se le sumaron a las primeras 8 las 7 siguientes); continuar con la noche número 3 la cantidad de 7 páginas leídas esa noche y un total de 22 páginas leídas, y así sucesivamente hasta encontrar en la columna "TOTAL" el número 246 (que es el total de páginas que posee el libro completo. 
4. Revisar y comprobar.
EJEMPLO 2: cinco parejas se casaron la semana pasada, cada una en un día diferente. De la información que se da, determine qué mujer, una de ella Cathy, y qué hombre, uno de ellos Paúl, formaron cada pareja, así como el día en que cada pareja se casó. Sabemos lo siguiente:
1. Anne se casó el lunes, pero no con Wally.
2. La boda de Stan fue el miércoles. Rob se casó en viernes, pero no con Ida.
3. Vern (quien se casó con Fran) se casó un día después que Eve. 
Solución (usando los 4 pasos de Polya)
1. Entienda el problema: Encontrar las parejas que contrajeron matrimonio y el día en que cada una lo hizo.
2. Formular un plan: utilizaremos la estrategia de hacer una lista o tabla (en este caso una tabla).
3. Llevar a cabo el plan: hacer una tabla con 10 filas donde escribiremos los 5 nombre de las mujeres y los 5 días de la semana (de lunes a viernes) y con 10 columnas escribiendo en cada una de ellas los 5 nombres de los hombres y otra vez, los cinco días de la semana. Donde se cruzan los días de la semana de las filas con los días de la semana de las columnas, pintaremos esa parte de a tabla ya que NO la utilizaremos (quedará en blanco); ahora con un cheque marcaremos todos los ACIERTOS y con una "x" marcaremos todos los DESACIERTOS. Comenzaremos con los datos que el problema nos da. Donde haya un acierto revisar que toda la fila o columna respectiva a lo que el problema nos dice, colocarle una "x" a las probabilidades restantes; haremos esto con cada uno de los datos que el problema nos dio y continuaremos luego usando un poco de "suposición" hasta completar la tabla y obtener las respuestas que buscábamos. 
4. Revisar y comprobar: revisar que los aciertos marcados en la tabla sean iguales a los datos que el problema nos daba y que concuerden con todas las respuestas restantes que teníamos que hallar. 

¿Este tema será fácil o difícil? Hacer una lista o cuadro como estrategia para hallar la solución de un problema, puede ser útil, sin embargo pienso que a veces puede ser un método complicado de hacer (por lo largo o por la cantidad de información proporcionada) o a veces también puede confundir a la persona por haber colocado mal algún acierto o desacierto del problema, por ejemplo. Viéndolo desde un perspectiva positiva, para problemas donde los datos estén incompletos y en donde el ensayo y error no es una sabia decisión, es mejor comprender bien el procedimiento de las tablas y los cuadros de información para lograr hacerlo exitosamente. 
Un ejemplo de esto sería el primer ejemplo expuesto anteriormente. Un problema como éste donde los datos están incompletos, la técnica del ensayo y erro no nos llevaría a una respuesta segura o incluso no nos llevaría a ninguna respuesta. La tabla bien elaborada nos ayudó a encontrar aciertos y desaciertos hasta poder llegar a lo último y dejar que nuestro cerebro trabajara para hallar las respuestas finales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario