miércoles, 4 de junio de 2014

Estrategias para la Resolución de Problemas: Ensayo y Error (DÍA 3)

Estrategias para la Resolución de Problemas

Siete estrategias para resolver problemas: 
  1. Ensayo y error
  2. Hacer una lista o cuadro
  3. Buscar un patrón
  4. Volver hacia atrás
  5. Resolver un problema similar más simple
  6. Hacer una figura o diagrama
  7. Resolver una ecuación
1. Ensayo y error: para la estrategia de ensayo y error daremos unos ejemplos a continuación para comprender en su totalidad de qué tratan sus procedimientos y cómo llevarlos a cabo para concluir con una respuesta correcta. 
EJEMPLO 1: Por medio de tres rectas, divida la carátula de un reloj en tres regiones tales que los números en cada región sumen lo mismo que los de las otras: 
Aplicando los pasos de Polya:
1. Entienda el problema: conocemos que hay que dividir el reloj de modo que las tres partes conjunten número que sumen la misma cantidad en las tres regiones.
2. Formule un plan: utilizaremos la estrategia de "ensayo y error".
3. Lleve a cabo un plan: trazaremos tres líneas rectas hasta lograr lo que se nos pide (mostrado el resultado en la figura anterior).
4. Revise y compruebe: sumar las cantidades de la región celeste, rosada y verde y que todos esos números sumen un total igual; en este caso sería, (en la región celeste) 11+12+1+2= 26, (en la región rosada) 10+9+3+4= 26 y (en la región verde) 8+7+6+5= 26.

EJEMPLO 2: un cuadrado mágico es una serie de números en forma de cuadrado con la propiedad de que los números en cada fila, columna y diagonal sumen siempre lo mismo. Complete el cuadrado de la figura, de tal modo que cada fila, columna y diagonal sumen siempre 15 y cada dígito, del 1-9, se utilice sólo una vez:
Aplicando los 4 pasos de Polya:
1. Entienda el problema: completar los cuadros faltantes del cuadro principal colocando los números del 1-9 que hagan falta procurando que cada fila, columna y diagonal siempre sumen 15.
2. Formula un plan: utilizaremos la estrategia de "ensayo y error".
3. Lleve a cabo un plan: con pruebas y errores encontraremos los números que hacen falta para completar el cuadro mágico.
4. Revise y compruebe: sumar cada fila, columna y diagonal para verificar que sus sumas sean de 15.

¿Este tema es fácil o difícil? espero que este punto, esta estrategia, no se dificulte mucho a lo largo del camino. Como sabemos, todo lo que aprendemos llega un punto donde e grado de dificultad va incrementando y este tipo de problemas no son la excepción. A veces pueden ser confusos y por lo mismo dudamos de QUÉ estrategia usar para llegar a una conclusión correcta y a la respuesta esperada. La estrategia de ensayo y error, sin embargo puede ser de las más utilizadas y las más convenientes para muchos problemas que necesitan ser resueltos. ¿Por qué? porque la mayoría de personas instintivamente cuando desconocen la solución a algo comienzan a probar de distintas formas, cometer errores y volver a empezar a probar de otras distintas formas hasta que el problema comienza a verse más claro y finalmente hallar un salida, hallar una solución correcta.
Personalmente, pienso que esta es una estrategia aplicable a casi todos los problemas de resolución donde el razonamiento humano es puesto a prueba; las actividades realizadas (anexas en la parte superior) fueron dos ejemplos de estas, y hay miles de otros problemas los cuales podemos hallar una salida del "laberinto" probando, fallando y volver a probar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario